GLOSARIO

 

RESORTE

Se conoce como resorte o muelle a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones.

Se les emplean en una gran cantidad de aplicaciones, desde cables de conexión hasta disquetes, productos de uso cotidiano, herramientas especiales o suspensiones de vehículos. Su propósito, con frecuencia, se adapta a las situaciones en las que se requiere aplicar una fuerza y que esta sea retornada en forma de energía. Siempre están diseñados para ofrecer resistencia o amortiguar las solicitaciones externas.

De acuerdo a las fuerzas o tensiones que puedan soportar, se distinguen tres tipos principales de resortes:

  • Resortes de extensión: Resortes que están diseñados para absorber y acumular energía, mediante la creación de resistencia a una fuerza de tracción. En un resorte de extensión, todas las espiras son activas, y la tensión inicial es lo que mantiene las espiras firmemente apretadas. Los extremos de los resortes de extensión incluyen piezas roscadas, argollas de torsión o de cruceta extendidas, ganchos u ojales a distintas distancias del cuerpo del resorte, ojales ampliados o reducidos, extremos rectangulares o en forma de lágrima. El alambre redondo es el material más comúnmente usado para la fabricación de los resortes de extensión, ya que es más adaptable al herramental de enrollado estándar.
  • Resortes de compresión: Estos resortes están especialmente diseñados para soportar fuerzas de compresión. Pueden ser cilíndricos, cónicos, bicónicos, de paso fijo o cambiante. El resorte de compresión más habitual es el resorte cilíndrico helicoidal construido con alambre de sección circular, como el de la figura de la izquierda, sin embargo existen también resortes de compresión con forma de barrilete o cónicos, como el de la figura de la derecha. El paso también puede ser constante o variable.
  • Resortes de torsión es un resorte que trabaja a torsión o girando, eso es, mediante la elasticidad es capaz de almacenar energía mecánica cuando es girado y puede devolverla cuando se libera en forma de giro1 . En el resorte de torsión la cantidad de fuerza que libera es proporcional a la cantidad total que sea girado. Existen dos tipos: La barra de torsión es una barra recta y rígida de metal o goma que se gira absorbiendo la fuerza mediante tensión cortante alrededor de su eje al ejercer un esfuerzo de torsión en uno de sus extremos. De este tipo deriva otro más delicado llamado la fibra de torsión que consiste en una fibra de cristal, cuarzo fundido o seda en tensión, que es retorcido sobre su eje y que se usa en aparatos sensibles. El otro tipo es el resorte helicoidal de torsión, que se compone de un hilo metálico o de cable enrollado en forma de hélice sobre el cual se ejercen momentos flectores en los extremos. Aunque la hélice completa pueda considerarse como un tornillo sometido a torsión, en realidad el hilo no está sometido a torsión por lo que la terminología puede resultar confusa.

Existen muelles que pueden operar tanto a tracción como a compresión. También existen una gran cantidad de resortes que no tienen la forma de muelle habitual; quizás la forma más conocida sea la arandela grower.

 

FORMAS DE ALAMBRE

Como su nombre lo indica son formas derivas de un alambre, en ellas podemos encontrar una gran variedad de diseños desde piezas simples hasta piezas muy complejas. Generalmente son utilizadas como soportes, seguros e incluso como piezas artesanales. La mayoría de los aparatos que conocemos necesitan ciertas piezas  para funcionar, hay un amplia gama de industrias que requieren formas de alambre con tensiones, calibres, y cualidades muy especificas asi como medidas con una tolerancia mínima o nula.

Las formas de alambre normalmente se requiere de varias operaciones al momento de su fabricación y se sugiere que los dobleces ó quiebres no sean tan agudos .